La ingeniosa forma con la que cobró Taburete su primer concierto

Antón Carreño y Willy Bárcenas, los protagonistas de Taburete

Uno de los grupos españoles que más ha funcionado de los últimos tiempos ha sido sin duda el éxito rotundo de “Taburete”. De pasar a ser el hijo de Bárcenas, consiguió alejarse de todo tipo de prejuicios y hacer carrera como artista consolidado. Aunque los inicios nunca fueron fáciles. Hay una anécdota que ellos mismos siempre cuentan y es la de la cobrar en hamburguesas.

Estos conseguieron hacer su primer concierto en un bar de Barcelona, pero al ser unos auténticos desconocidos, el local no tuvo otro remedio que pagarle en hamburguesas. Ellos aceptaron la propuesta y su humildad les ha llevado hasta la auténtica cima.

La curiosa anécdota de Willy Bárcenas

En un local frecuentado por gente joven, su auténtico público, se subieron en el pequeño escenario de un restaurante conocido paradójicamente como: “Once Upon a Time”, que traducido al castellano significa significa: “Había una vez”.

El grupo de Taburete
El grupo de Taburete al completo

Todo esto ocurrió antes de la llegada de Antón Carreño a la formación y cuando apenas habían conseguido grabar un par de canciones. Pero no importaba lo más mínimo. Todo surgió de improvisto y como siempre suelen decir ellos, “entre la reunión de un grupo de amigos”.

Taburete sigue con una propuesta firme hacia el éxito

El grupo ya ha sacado hasta cinco discos desde entonces y llevan casi diez años encima de los escenarios. Su música siempre se ha movido entre un estilo pop-rock aunque han probado de incorporar estilos a su identidad como la balada, por ejemplo. El registro de Guillermo Bárcenas es muy amplio y tiene canciones muy sentidas. Sin ir más lejos les ha dedicado dos temas: uno a su padre y el otro a su madre. Algo que le halaga como artista y como persona.

 

Con su club de fans, Taburete, cada vez es más grande y aunque a veces se les relaciona a todos ellos como “cayetanos”, “hijos de papá” o “pijos” ya suman más de 191.000 seguidores en instagram o más de 1.259.454 oyentes en Spotify. Desde aquel día de la hamburguesa, no han parado de llenar salas de conciertos con el cartel de “sold out”. En este último verano ya llevan cinco incluso con viaje a México incluido. Les quedan dos únicos conciertos y veremos como acaba su gira. Un verano para recordar el de “Caminito a Matadero”.