¿Cuándo y cómo se descubrió la penicilina?

¿Cuándo y cómo se descubrió la penicilina?

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Escocia, es un científico que se pasó la vida investigando y por un descuido consiguió inventar en 1928 la medicina que más tarde, salvaría a millones de personas. Se convirtió en la medicina más importante de la historia lo que le otorgó en 1945 el premio Nobel a la Paz.

El científico se fue de vacaciones dejando de forma descuidada, una placa con un cultivo bacteriológico, donde creció un hongo y al llegar de su descanso descubriría el hallazgo del siglo.

La gran casualidad que descubrió Fleming

Tras su regreso observó la muestra que había dejado, estaba contaminada por un hongo (cultivos de estafilococos), algunas colonias seguían intactas, otras estaban contaminadas, y las colonias que lo rodeaban habían sido destruidas. Fleming decidió hacer un cultivo puro y descubrió que esos hongos producían una sustancia que mataba a varias bacterias que causaban enfermades.

Realizó varias pruebas para ver el grado de susceptibilidad, sensibilidad o resistencia y vio que muchas eran destruidas de una forma rápida y ocho meses después publicó el resultado en una memoria. El 7 de marzo de 1919 le puso el nombre de penicilina. Alexander Fleming se mudó a Londres con trece años, donde vivió con su hermano Thomas quien estudiaba medicina, cuando terminó de estudiar trabajó durante unos años en una compañía de náutica, hasta que recibió la herencia de su tío John Fleming en 1901. En ese momento su hermano ya era médico y le convenció para estudiar medicina en St. Marys Hospital Medical School en Paddington, Londres.

La trayectoria de Alexander Fleming

Se graduó en medicina y cirugía en 1906. En el año 1900 Fleming se alistó en el Regimiento de Voluntarios de la Fuerza de Voluntarios de Londres, con el fin de actuar en la guerra de los Boers, pero la guerra terminó antes. Fleming fue miembro del club de fusileros de la Escuela de Medicina. El capitán le aconsejó que se metiera en el departamento de investigación en el St Marys, donde se convirtió en bacteriólogo y pionero en vacunas e inmunología.

En 1908 logró la medalla de oro de la Universidad de Londres y comenzó a dar clases en el St Marys hasta 1914. El científico en la Primera Guerra Mundial sirvió el Cuerpo Médico del Ejercito Real en el frente occidental y cuando volvió se convirtió en profesor de Bacteriología en la Universidad de Londres. En 1951 le nombraron rector de la Universidad de Edimburgo. Otro de sus descubrimientos fue en 1922 descubrió la Lisozima, que impide las infecciones, y se encuentra en las lágrimas, saliva o secreciones nasales.