¿Quién es el autor de «El Guernica»?

Imagen del Guernica en el museo Reina Sofía

“El Guernica” es la obra de arte de Pablo Picasso y se encuentra en el museo de arte Reina Sofía.

En la capital española tenemos algunos de los mejores museos de Europa, uno de ellos el museo de Arte Reina Sofía.

“El Guernica” es una obra del pintor Pablo Picasso, que nació por un cruel bombardeo que tuvo lugar en una ciudad del País Vasco el 26 de abril de 1937.

Pablo Picasso salió de España en 1900 con el fin de instalarse en París, donde residiría el resto de su vida. Aunque el artista no vivía en España estaba muy comprometido con la política y con la Segunda República Española, la cual estaba peligrando por los ataques de Francisco Franco y sus aliados.

 

El artista recibió el encargo de una obra de arte, sin tema concreto, que mostrarían en la Exposición Internacional de París que organizaban los partidos comunistas de Europa. Mientras Pablo Picasso pensaba en la obra, tuvo lugar el 26 de abril de 1937 un cruel bombardeo a Guernica, una ciudad situada en el País Vasco, la cual decidieron atacar esta ciudad porque estaba en manos de la República.

 

En el ataque a Guernica terminaron con la vida de miles de personas.

 

Esta obra fue muy importante para el autor, los primeros bocetos que hizo fueron el 1 de mayo 1937, siguió haciendo estudios, un total de 44 y más bocetos, hasta que empezó a pintar la obra que ocuparía 3,49 x 7,77 metros. La obra fue finalizada el 4 de junio de 1937.

 

Picasso tardó en hacerla 35 días y muestra el bombardeo como una muestra del miedo y la guerra que sufría su pueblo en ese momento.

 

Picasso representa en la obra, el bombardeo del Guernica, pero no es una imagen de lo que ocurrió, es una construcción del hecho, con la finalidad de expresar el miedo que se tenía y la guerra que estaba sufriendo su pueblo. Se convirtió en el reflejo de un momento de la historia española, un icono antifascista y una representación del dolor que provoca la guerra.

 

Cuentan que unos años después de la exposición del cuadro, en el momento el que los nazis habían ocupado la ciudad, un grupo de la Gestapo, fue al estudio de Picasso (por un chivatazo, ya que ayudaba a miembros de la resistencia) y al entrar vio una fotografía del cuadro, le preguntaron que si había sido hecho el eso, a lo les respondió, eso lo habéis hecho vosotros, los nazis.

 

Hasta que se instauró la democracia en España, la obra más importante de Picasso y quizás del siglo XX, no volvió, por petición del autor.