La muerte de Mozart siempre ha sido un misterio: ¿A qué se debe?

Mozart

La muerte de Mozart ha dado mucho de qué hablar, esto se debe a la circunstancia en la el músico murió, no se sabe si fue a causa de su enfermedad o si fue un envenenamiento.

El 5 de noviembre de 1791 tuvo lugar la muerte del músico Mozart

 Mozart
Mozart

En el verano del año 1791 había estado trabajando muy duro por sacar adelante «La Flauta Mágica» una ópera masónica de un amigo suyo llamado Shikaneder. El músico había dedicado muchas horas a esta composición, además de mucha ilusión, pero tuvo que parar de componer porque le encargaron un tema para una misa de difuntos, el famoso «Réquiem»

Como estaba tan centrado en su composición de «La Flauta Mágica» no era capaz de centrarse al cien por cien, en este tema

Una vez que terminó la obra de La Flauta Mágica», Mozart comenzó a crear el tema que le habían solicitado el «Réquiem», despacio y tranquilo, pero para su sorpresa, antes de que terminase este tema, le pidieron que hiciera otro.

El Teatro Nacional de Praga pidió a Mozart que crease una composición de forma urgente, para la celebración que iba a tener lugar por la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia.

Mozart debía tener lista esta composición en 20 días

Una vez que Mozart se plantea la situación, tenía poco más de 20 días para realizar ese gran trabajo lo que era muy cansado y forzoso, sumado a que el guion no le gustaba… así que se desanima pensando en toda la tarea. 

Historia de su muerte

El músico se encontraba en Viena trabajando separado de su familia. Aunque Constanza le acompañó a Praga para ver la ópera «La clemenza di Tito» la cual no tuvo mucho éxito. Pero fue en ese momento cuando Mozart se puso enfermo.

Aunque Mozart se encontraba y no estaba para trabajar, siguió componiendo «Réquiem». Pasaban los días y el músico seguía enfermo, pero aun así no paraba de componer y en ese momento creó «Concierto para clarinete». 

El 15 de octubre el músico asistió a Baden y le reconoció a Constanza que no se encontraba bien. Su amigo checo Niemtschek, tenía la sospecha de que podían estar envenenando al músico.

Mozart no mejoraba y ninguno de sus seres cercanos, sabía el motivo. Cuando Constanza se fue a Baden, el músico se quedó bajo el cuidado de su amigo Deiner y justo en el momento que Deiner que volvía a casa, vio a Mozart con fiebre muy alta y al cabo de los días, el 5 de diembre de 1791 Wolfgang Amadeus Mozart con solo 35 años falleció.