¿De dónde proviene la palabra cementerio?

¿De dónde proviene la palabra cementerio?

La palabra cementerio es la que conocemos como el lugar donde se entierra a las personas que han fallecido, normalmente unidas a la religión, en cada cultura de una forma u otra. La palabra cementerio tiene mucha relación con el cristianismo ya que fue con esta religión, con la que se expandió, aunque antes se utilizaba para la ubicación de los entierros en la necrópolis.

El termino necrópolis es de origen griego significa “ciudad de los muertos”, necro es muerte y polis es ciudad.

En la religión cristiana se piensa que la muerte es solo un paso, al fallecer la persona se queda dormida y después resucita, por tanto, este fue el paso del uso de necrópolis a cementerio que significa de forma literal dormitorio.

Cementerio etimológicamente es diferente a la necrópolis, cementerio proviene del latín vulgar,” cemeteriu”, éste del latín culto “coemeterium” que a la vez venía del griego “koimeterion -κοιμητήριον” que es el lugar donde dormir, el dormitorio.

Dentro del castellano hemos tomado la palabra “cemeterio”, pero con los años se introdujo dentro de esta el termino con una ‘n’ en el medio, y esto puede ser por dos motivos según han explicado los expertos, por un lado, porque es más fácil y cómodo pronunciar “cementerio”, que “cemeterio”.

Por otro lado, se encuentra la idea de que las personas que la utilizaban confundiesen la procedencia de esta palabra y corrigieran a la gente, ante una etimología errónea con el termino “caementa” que significa piedra quebrada y que más tarde sería lo que hoy conocemos como cemento, no es una idea para nada desorbitada ya que las tumbas, nichos y mausoleos, se construyen con este material, por lo que tendría sentido este origen.

Sabemos de donde viene la palabra y cual es la forma de utilizarla hoy en día, son muchos los años que se han ido enterrando a las personas en los diferentes cementerios, acto tradicionalmente de la religión, y en nuestro país en su mayoría del cristianismo.

Cada primero de noviembre sobre todo muchas personas van al cementerio y visitan a sus familiares y amigos, les rezan y les llevan flores, esta conocida tradición conocida como el día de los Santos Difuntos, y que la iglesia católica adjudicó para las almas de los fallecidos. Se empezó a realizar el día 2 de noviembre, pero como no caís en una fiesta festiva, se realizó el día 1.

Así es como a llegado al día de hoy esta tradición en honor a los seres queridos que nos han dejado.