¿Quién puso de moda los zapatos de tacón?

¿Quién puso de moda los zapatos de tacón?

Es una pregunta que no se tiene muy clara su respuesta, pero muchos coinciden con que fue Luis XVI. Los ejércitos del sah Abás el Grande lo crearon para ayudar a los jinetas, entre otros muchos momentos de la historia que pueden hacer pensar que fue la creación del tacón.

Pero fue en el año 1660 un zapatero que se llamaba Nicolás Lestage creo un tacón alto para Luis XVI, que era un hombre presumido, diciendo incluso que no podía pasar frente a un espejo y no mirarse en él, lo que mostraba lo presumido que era y por lo que debía de evitar su baja estatura. La creación y uso de los tacones, hizo que se le consideró un creador de modas y tendencias, que se expandirían entre los cortesanos en el palacio de Versalles.

Luis XVI fue el principal propulsor

Durante su reinado se produjeron muchos cambios que hicieron que Francia se convertirá en la ciudad del buen gusto y la clase, como las pelucas grandes, encajes venecianos y los tacones con el detalle del color rojo. Luis XVI en 1670 firmó un decreto por el cual prohibía que utilizaran tacones rojos gente que no perteneciera a la corte.

Luis XVI que era nombrado Rey del Sol, empezó a utilizar tacones por su problema con la estatura y con esto cambio la moda en el calzado, haciendo que este calzado se extendiera y se viera en otros monarcas con el color rojo, porque era una pintura muy cara y con marcaban una vez más su poder adquisitivo. Carlos II de Inglaterra en su retrato de coronación 1.661 se le
puede ver usando los zapatos rojos que utilizaba Luis XVI.

El boom del oficio de zapatero

Fue un momento en el que la profesión de zapatero empezaría a ganar mucha importancia. Los tacones años más tarde en Francia trajeron mucho conflicto, se establecieron leyes que prohibían el uso de los tacones, con el fin de que las mujeres dando igual su posición social identidad… intentase seducir a un hombre de la corte con el uso de tacones altos, quedaría bajo la ley que se le aplicaban a las brujas.

En el parlamento inglés en el siglo XVII se prohibió el uso por inmoralidad, a consecuencia de que había mujeres que se habían caído utilizándolos y había perdido a sus bebes. En 1923, Salvatore Ferragamo creó tacones de salón y los incorporo en Hollywood en la película épica ‘Los diez mandamientos’ y se irían considerando una parte de la vestimenta de las mujeres.