Fanta, el refresco más vendido durante el final de la Alemania Nazi

Carteles alemanes de los orígenes de Fanta

Hoy en día es fácil encontrar una gran variedad de refrescos en el supermercado. Distintas marcas y sabores abarrotan las estanterías pero, sin embargo, esto no siempre fue así. Durante la Segunda Guerra Mundial, Fanta nació como alternativa a la Coca-Cola en Alemania.

Debido al corte de suministro de la marca americana durante el Tercer Reich, el país germano creó el popular refresco Fanta. Además, desde Alemania tomaron esta decisión para responder al abrumador monopolio de Coca-Cola. A continuación te contamos la historia de Fanta en la Alemania Nazi.

Carteles alemanes de los orígenes de Fanta
El refresco ‘Fanta’ nació en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial

Los orígenes de Fanta en la Alemania Nazi

El nacimiento de Fanta se remonta a 1942. En esos momentos, los problemas de los nazis comenzaban a ser cada vez más graves. Como respuesta, Coca-Cola decidió dejar de enviar su producto a los germanos. Y es que, en contra de lo que pueda parecer, los alemanes eran grandes seguidores de este refresco.

Fue entonces cuando comenzaron las pruebas para crear un nuevo refresco que alcanzara unas ventas como las de Coca-Cola. Tras varios intentos se consiguió obtener finalmente una bebida con sabor a fruta. A pesar de que tenían una fórmula efectiva, aún les faltaba el nombre para su bebida. Para ello, el director propuso un concurso entre sus empleados entre los que surgió el nombre de ‘Fanta’. Este nombre deriva de la palabra Fantasie (fantasía en alemán).

Nueva botella de Fanta
Fanta nació como respuesta al corte de suministro de Coca-Cola

Evolución de la Fanta tras la Segunda Guerra Mundial

El nuevo refresco fue un éxito rotundo y solo en 1943 se vendieron tres millones de botellas, sólo dos millones menos que de Coca-Cola. Sin embargo, las cifras podían estar algo falseadas. Sea como sea, ya había nacido una nueva bebida bajo el régimen nazi.

Tras la Segunda Guerra Mundial, las 43 fábricas de Fanta que existían en Alemania fueron bombardeadas hasta su destrucción por aviones aliados. Entonces, en medio de un país en ruinas, se reinició la fabricación de Coca-Cola y de Fanta. A partir de ese momento cambiaron los precarios ingredientes que se habían utilizado durante la guerra.

Ya a finales de los años 60, Coca-Cola compró Fanta e inició la exportación a EE.UU. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, los vencedores estaban ansiosos de que sus compatriotas probaran este original refresco. Es curioso saber que, precisamente, ese deseado refresco por los estadounidenses había nacido gracias a que ellos mismos dejaron de exportar jarabe para producir Coca-Cola en Alemania.