¿Cuántos corresponsales de guerra murieron en la Segunda Guerra Mundial?

Corresponsal de Guerra

En toda guerra hay heridos y muertos, unos por ser simples ciudadanos de a pie, otros por ir a luchar en nombre de su país, otros por ir a ayudar y otros por ir a cubrir el conflicto, ser corresponsal de guerra no es tarea fácil y durante la Segunda Guerra Mundial, no cambió, esto hizo que del medio millar de corresponsales guerra que habían mandado los medios de comunicación estadounidense, fallecieran 54 en pleno combate.

De 500 corresponsales de guerra que enviaron fallecieron 54 en pleno combate

Algunos de esos corresponsales han hecho historia en ese mundo, no solo reporteros de guerra estadounidenses, también de otros muchos países, como es el caso de Clare Hollingworth, que se convirtió en toda un hito dentro del periodismo, no solo dando la exclusiva de que había empezado la Segunda Guerra Mundial sino porque también hizo un gran trabajo ayudando a todas las personas que salían de Polonia y necesitaban donde quedarse. Clare Hollingworth les consiguió asilo en Reino Unido.

La reportera de guerra inglesa Clare Hollingworth dio la exclusiva de que había empezado la Segunda Guerra Mundial

Corresponsales Clare Hollingworth
Clare Hollingworth

La periodista antes de dedicarse al reportaje de guerra, ya había mostrado su gran pasión por ayudar a los demás, luchando por los derechos humanos, además de su gran batalla por la libertad de prensa en la guerra y por lograr la igualdad de las mujeres en el mundo del periodismo y la guerra.

La reportera no lleva trabajando ni una semana cuando el diario «Telegraph» la envió a Polonia, como reportera con el fin de aprovechar todo lo que sabía del país de Europa del este, ya que antes había estado realizando actos de ayuda humanitaria allí.

Este acto fue el que llevo a la reportera a encontrarse en la frontera de Polonia con un gran número de tanques alemanes y vehículos blindados, así corrió hacia el hotel y comunicó a su periódico lo que había visto, era 29 de agosto de 1939 y Clare Hollingworth, dio la exclusiva de que la guerra había comenzado.

Unos días después la periodista vio como los alemanes entraban en Polonia, y algunos como el diplomático británico en Varsovia, no querían creer que Hitler, había empezado la guerra.

Otro de los ejemplos que se encuentran dentro de los corresponsales de guerra de la Segunda Guerra Mundial, es el americano Tom Treanor

Corresponsales Tom Treanor
Tom Treanor

Tom Treanor, considerado uno de los mejores, este hombre no le tenía miedo a nada, se acercaba a primera línea y contaba todo lo que veía.

El reportero de Guerra Tom Treanor, convivió con las tropas y hablaba muchos con ellos, por ello cada vez que ocurría algo importante o que se le había ocurrido alguna duda sobre el frente les preguntaba, lo que hacía después era redactarlo, poner el nombre de quién lo había dicho y enviarlo, así la gente podría estar más concienciada de la guerra y reconocer si su vecino o amigo había hecho algo.

Los lectores cuando leyeran los nombres de estos se sentirían orgullosos

Lo que mostró este reportero es más que la guerra, dio una visión partida y emocional de lo que pasaba, los testimonios de los combatientes con nombres, con todo lo duro que ocurría en la guerra, el hacía una narración perfecta para los sentimientos de quien la leyese, además de meter momentos de humor y otros amor como una de las dedicatorias que le dejó a su mujer.