La famosa novela “A sangre fría” de Truman Capote la escribió en España en la provincia de Girona.
La novela se escribió más concretamente en un pueblo llamado Palamós, durante uno de los veranos de 1960, 1961 y 1962.
Truman Capote nació en Estados Unidos en Nueva Orleans en 1924, hizo de los relatos, una mezcla de narración ficticia y periodismo, lo que le caracterizó a lo largo de los años y le hizo ganar fama.
Las obras de Capote tenían elementos ficticios, en su mayoría eran realistas, de ahí su principal finalidad, que era destapar la identidad americana, dejando ver de una forma clara y directa la mentalidad estadounidense con personajes turbios. Estos elementos muestran que una de las características que más destacan en su obra, es el forma periodística, porque trata de mostrar la realidad de la época.
“A sangre fría” es una novela basada en testimonios que recogió el periodista, por el brutal asesinato a la familia Clutter en Kansas el 15 de noviembre de 1959.
Dick Hickcok y Peery Smith asesinaron a la familia Clutter, formada por el padre, la madre y los hijos. El asesinato tuvo lugar en la casa de la familia.
Cuando Truman se enteró que había tenido lugar un asesinato cuádruple, viajó de manera inmediata a la ciudad donde habían ocurrido los hechos, Kansas, con el fin de poder escribir sobre ese crimen.
En este viaje no fue solo, le acompañó su amiga y autora de “Matar a un Ruiseñor” Harper Lee. Truman entrevistó a las personas que vivían en Holcomb el pueblo donde había tenido el crimen y a los investigadores que llevaban el caso. Los asesinos fueron condenados seis semanas después y ejecutados en Kansas.
Al principio esta historia no iba a ser un libro, iba a ser un reportaje para el The New Yorker, pero cuando el autor empezó a investigar y a conseguir información, observó que no se podía quedar en un reportaje, debía ser, un libro, más acertadamente y según afirmaba él en las cartas que envió a los editores y amigos, debía ser su best seller.
Lo consiguió logro que “A sangre fría” se convirtiera en el segundo libro de crímenes más vendido de la historia, y la novela que le convirtió en uno de los autores más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX.
No fue un trabajo fácil y no solo salió de Nueva York con destino a Kansas, más tarde cogió un vuelo en busca de la paz que le faltaba, fue en ese momento cuando llego al pequeño pueblo pesquero de la Costa Brava, Palamós, donde residió durante los veranos de 1960, 1961 y 1962. lográndose publicar en 1966.