¿Qué escritor francés rechazó el Premio Nobel de Literatura?

Jean-Paul Sartre fue quién rechazó por su propia voluntad el Premio Nobel de la Literatura, en el año 1964. El escritor y filósofo redactó al día siguiente de enterarse una carta, para la Academia de los premios nobel, dejando constancia de que no quería que se entregara de este Premio Nobel de Literatura.

Jean-Peaul rechazó el premio porque es un escritor con una ideología política clara y por ello debe trabajar únicamente con sus medios

Jean-Paul Sartre
Jean-Paul Sartre

 

El filósofo Jean-Paul afirmó en su carta a la academia sueca de los premios Nobel que no le podían conceder el Premio Nobel de Literatura, por el simple hecho de que un escritor que ha tomado una posición en cuanto a política, sociedad o literatura, debe trabajar solo con los medios que tiene, afirmó que eso es solo utilizando la «Palabra escrita».

Jean-Paul Anunció en una entrevista que se sentía totalmente triste con esta situación, porque a partir de su rechazo al premio se había creado un escandalo

El escritor se enteró de que la Academia Sueca le había otorgado el premio cuando estaba leyendo el periódico Figaro littéraire, pero él no había recibido ningún tipo de información con antelación, así al día siguiente escribió la carta y aclaró la situación.

En el momento en el que filósofo Jean-Paul estaba leyendo que le habían otorgado el premio, no sabía qué el Premio Nobel se entrega sin preguntar a la persona que lo recibe cuál es su opinión, si lo quiere recibir o no.

Jean Paul afirmó que ahora entiende que una vez que la Academia Sueca toma la decisión, no se puede deshacer

En toda esta situación estaba la opinión del filósofo que no quería recibir el premio, por lo que escribió la carta y dejó claros los motivos por los que no lo quería recibir, estos motivos eran personales y objetivos, Pero al igual que el escritor ha rechazado este premio, lo ha hecho con otras conmemoraciones, como «La Legión de Honor» o con la indiferencia que ha mostrado cuando sus amigos le insistían en que formase parte del «Collège de France».

La opinión de Jean-Paul con las conmemoraciones, es por la idea que tiene sobre la empresa que rodea a los escritores que tienen una posición en tanto a política, social o literaria, estos deben solo utilizar sus palabras, si el escritor recibe un premio los lectores tomarán una presión no quiere que tomen.