Harold P Brown fue quién invento la silla eléctrica en el laboratorio de Menlo Park del famoso Thomas Alva Édison. Brown fue contratado por Édison para hacer investigaciones sobre la electricidad y cómo podía electrocutar y crear más tarde la silla eléctrica, que quitase la corriente alterna.
Harold P Brown es el inventor de la silla eléctrica
En esa época había una gran rivalidad entre los inventores de la corriente, por un lado estaban los que defendían la corriente alterna como era George Westinghouse, el inventor que ese momento tenía más prestigio y por otro lado estaba los que defendían la corriente continua que había creado Thomas Édison.
Aunque el invento es de Harold P Brown, hay que saber que la idea se le ocurrió a Alfred Sothwick, un dentista de Estados Unidos que vio como un borracho se cayó al suelo y después se electrocutó con un generador de electricidad.
Esta situación iba dando cabida a la idea que en 1888 Brown desarrollaría
Harold P Brown en el año 1888 creó una silla, en la que colocaba un gato, mientras este animal estaba en la silla, el inventor iba aplicando descargas eléctricas, hasta que el animal caía quemado vivo. El éxito de esta máquina, hizo que Brown recorriese diferentes ciudades de los Estados Unidos mostrando su invento en las ferias. Así Brown terminó con la vida de muchos animales desde gatos, a caballos e incluso un orangután.
En el año 1889 en la ciudad de Nueva York, un grupo de expertos afirmaron que era mucho mejor, utilizar este sistema de electrocutado para las personas condenadas a pena de muerta, que el método que utilizaban hasta ese momento, la horca.
El funcionamiento de la silla eléctrica
La silla eléctrica tenía un diseño bastante fácil, estaba formado por dos electrodos que se colocaban en la cabeza y en una extremidad del acusado a pena de muerte, así la electricidad saldría directa y en teoría, se provocaría una muerte sin dolor y rápida.
Mientras esta máquina iba ganando terreno en la cabeza de los castigadores, para su aplicación en la pena de muerte, Edison y Westinghouse se negaban a que se utilizase como instrumento para matar, porque económicamente ellos iban a perder dinero, ¿quién querría tener en sus casa aparatos con esta electricidad, viendo para que se utilizaba?.
El 6 de agosto de 1890 la silla eléctrica se utilizó por primera vez
Pero aunque estos inventores se negaron a que se le diera esta aplicación, el 6 de agosto de 1890 la silla eléctrica, se cobró su primera vida en la cárcel de Auburn en el estado de Nueva York. Esta forma de ejecución no fue a cargo de la prisión, fue a petición del criminal William Kemmler, no quería morir en la horca, quería morir en la silla eléctrica.