¿Quién inventó la dinamita?

¿Quién inventó la dinamita?

En 1864 tras una explosión en una fábrica, el sueco Alfred Nobel desarrolló la dinamita, cogiendo tierra de diatomeas que viene de fósiles marinos, y utilizándola como si fuese una esponja, con el fin de absorber la nitroglicerina, convirtiéndola en una pasta, con una forma que se podría enlatar en una pieza cilíndrica de cartón.

El sueco Alfred Nobel desarrolló la dinamita

Dinamita
Dinamita

El 14 de julio de 1867 Alfred Nobel demostró públicamente su invento en Reino Unido, así dejo ver que la dinamita se podía quemar y golpear al aire libre, sin que tuviera peligro, ya que para que explotara necesitaba un detonante, que tendría que ser eléctrico o químico.

En el año 1847 cuando Ascanio Sobrero estudiaba en Turín la acción del ácido nítrico aplicado a otros compuestos orgánicos, decidió probar el experimentó en su propia piel, viendo los efectos tanto dolorosos que podía tener sufrir un accidente con esos explosivos.

El compuesto que utilizó reventó el tubo de ensayo donde estaba, aunque solo lo había agitado, esto hizo que tuviera la cara llena de cicatrices.

En ese preciso momento cuando, descubrió la nitroglicerina

La nitroglicerina es una sustancia muy peligrosa y difícil de manejar que el italiano no pensó que pudiera utilizarse, incluso años más tarde le dio vergüenza reconocer su invento por todas las victimas que había dejado a su paso.

Sobrero que era muy curioso decidió seguir investigando con la nitroglicerina, la puso en su lengua y lo que provocó fue un fuerte dolor de cabeza.

Los estudios que se realizaron después trajeron buenas noticias, porque se dieron cuenta de que la nitroglicerina, tenía efectos vasodilatadores y en el año 1876 se utilizó por primera vez para curar una angina de pecho.

A día de hoy sigue teniendo esta utilidad, en forma de tableta si se coloca de bajo de la lengua

La mayor utilidad de la nitroglicerina fue como sustituto de la pólvora, es decir unida al mundo de los explosivos y aportando una mayor economía. Esta forma de utilizar la nitroglicerina no se quedaría ahí, un amigo de Sobrero, del que hemos hablado y quien descubrió la dinamita, Alfred Nobel.

El científico Alfred Nobel que había observado desde pequeño con su padre, la importancia de la nitroglicerina para construir puentes y carreteras sobre todo, se dejaría llevar por esta especialidad y la convirtió en su profesión.

No fue hasta 1864 cuando una explosión de nitroglicerina terminaría con una fábrica en Estocolmo, matando a cinco personas, entre ellas el hermano pequeño de Nobel, que Alfred Nobel desarrollaría la dinamita.

La dinamita no fue muy aceptaba en algunas zonas del mundo, pero en los país escandinavos y en Alemania, se empezó a fabricarla, extendiendo su uso más tarde a las diferentes industrias, tanto industriales como de armamentos, haciéndole ganar una buena cantidad de dinero y diferentes premios que llegarían con los años.