La aristocrática historia de las galletas María

Galleta María

La galleta María es originaria de Londres del año 1874, por la familia Peek Freans, en la actualidad la empresa United Biscuits está en Londres y la de Mondelēz en Estados Unidos.

La galleta María es originaria de Londres del año 1874

Galleta María
Galleta María

Cuando surgió La galleta María, le pusieron el nombre Marie biscuit, en honor al matrimonio de Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Esta galleta desde su momento de creación, tuvo una gran fama, además de que se expandió con muchísima facilidad por todos los territorios que eran de los británicos, y poco tiempo después llegó a Europa y también América.

La galleta en este momento se empezó a expandir pero no solo la galleta María sino que también surgieron variaciones con otras recetas, ya que era un producto muy fácil de hacer, por lo que lo copiaron.

La galleta María es una parta de té

Por mucho que se le dé el nombre de galleta, las galletas María no son una cookie, como se conoce en la repostería de Estados Unidos, solo hay que ver su forma no tiene nada, en común con esta. Si tiene que en común con la pasta típica británica.

Si vemos la galleta, tiene una masa fina, crujiente y resistente, se puede mojar en té, leche o café y también comer sola

El antecedente de la masa de la galleta María, son las galletas saladas, antes de que se introdujese el azúcar, así eran pastas duras y crujientes, que daban mucha energía a soldados, marineros, comerciantes y gente de clase obrera.

Cuando introdujeron el azúcar en esta masa, se convirtió en una opción perfecta, para tomar con el té por tarde o antes de cenar, ya que se convirtió en un alimento nutritivo, perdurable y más apetecible. Es lógico que un producto como este se popularizase en todas las casas, convirtiéndose en un alimento básico, y que se consumiría en desayunos, meriendas y postres.

Ahora se sigue pensando que es un alimento muy nutritivito para desgracia de los nutricionistas, lo que hace que esté presente muchos tipos de dieta, pero no es así, ya que es un alimento alto en azucares.

En España

Eugenio Fontaneda en el año 1881, en Aguilar de Campoo, provincia de Palencia, creó un horno familiar en el que empezó a hacer diferentes dulces, así más tarde se centró en el negocio de las galletas María.

Con el paso del tiempo y comenzando la Guerra Civil la empresa recibió el nombre de «Manufactura nacional de galletas, chocolates y bizcochos Hijo de E. Fontaneda». Cada vez la compañía iba recibiendo más fama, hasta que la batalla paralizó el negocio.

Debido a las buenas relaciones que la familia Fontaneda tenía con el régimen y también, por lo bien que se le daban los negocios, consiguió sacar beneficio de la política de copos que puso el franquismo.

Por todo esto logró que a mediados del siglo XX la galleta María fuese un producto básico en todas las casas españolas

Los herederos de la empresa continuaron con el negocio, hasta que la crisis de los 90 les obligó a vencder la empresa a la multinacional Nabisco, que más tarde sería la actual Mondelēz International.