Además de crear la popular marca de ropa, Hugo Ferdinand Boss fue un reconocido miembro del partido nazi que usó a esclavos judíos en sus fábricas. La conocida firma alemana suele ser sinónimo de elegancia y alta costura. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, Hugo Boss era conocido por confeccionar los trajes de las tropas nazis.
Este costurero alemán se convirtió en el proveedor del vestuario para las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Además, Hugo Boss no solo se convirtió en el sastre del Tercer Reich, sino que compartía la ideología nazi y, por ello, usaba prisioneros judíos como mano de obra.
Hugo Boss, un reconocido nazi
La historia de Hugo Boss comienza en el año 1923 cuando abrió un taller de sastrería en el pueblo de Metzingen, al sur de Stuttgart. En ese momento, el sastre se dio cuenta de que vestir a las tropas hitlerianas podía ser un negocio muy beneficioso. Y así fue.
En 1931, cuando Adolf Hitler aún no había llegado al poder pero su discurso comenzaba a convencer a muchos alemanes, el sastre alemán decidió alistarse en el Partido Nazi. Dos años después de comenzar su aventura textil, ya había decidido que su futuro sería confeccionar el vestuario de las Waffen SS, las SA y las Juventudes Hitlerianas.
La moda también se instauró en plena guerra
Ese mismo año, las ventas de Hugo Boss comenzaron a incrementarse gracias a un anuncio en un diario local en el que dejaba claro que su ropa era oficialmente nazi. Teniendo en cuenta que entre todos miembros de las SS, las SA y las Juventudes Hitlerianas sumaban un total de tres millones y medio de uniformes, no es de extrañar que desde ese momento los pedidos se multiplicaran.
Sin duda, Hugo Boss acertó de lleno. Los pedidos llegaban en masa hasta Metzingen. El mercado era sin duda favorable para la marca. Más aún cuando Hitler decidió llevar a cabo distintos movimientos como la invasión de Polonia o las distintas batallas que conformaron la Segunda Guerra Mundial: los soldados debían estar atendidos con vestuarios para todo tipo de situaciones.
Agrias consecuencias en la confección de los trajes
Pero aunque la guerra significó un gran aumento de pedidos para Boss, también provocó una serie de problemas como la escasez de materias primas para confeccionar los trajes. Sin embargo, ideó una solución sencilla: reciclar la lana como elemento principal de los uniformes.
Otro problema que se le planteó fue la falta de trabajadores, pero no dudó en utilizar mano de obra de esclavos procedentes de los países ocupados, sobre todo mujeres polacas provenientes de campos de concentración.