Las SS alemanas, más conocidas también como los escuadrones de la muerte nazis, servían como método de protección y servicio secreto de seguridad de Adolf Hitler y el Partido NacionalSocialista Obrero Alemán de la Alemania nazi. En un principio, su función era la de dar cobertura a la guardia oficial, pero con el tiempo fueron adquiriendo una mayor importancia y protagonismo. A nivel de control y protección, abastecían a toda la sociedad teutona hasta el mismo estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Estos se divieron entonces en dos grandes bloques: la SS General y la SS Armada. Unos se encargaban de dar cobertura a la población de raza aria, para separarlos de los despojos como: delincuentes, ladrones, políticos prófugos o hasta incluso gente que ellos consideraban denigrante como: homosexuales, enfermos mentales, discapacitados o religiosos. Esto ya demostraba el odio hacia ciertas clases sociales y razas. Una mentalidad homófoga y homófoba, en su máxima extensión. Hubo mucha represión y la libertad estaba totalmente coartada.
Las diferentes funciones de las SS
El otro grupo podía llegar a ser más práctico, enfocados directamente a tareas militares de combate. Así pues había una gran diferencia y estos estaban alejados de todo tipo de conflictos sociales.
Aunque, de aquellos dos grandes grupos todavía se llevaron a cabo más fragmentaciones dentro de ambas unidades. Con la llegada de los campos de concentración, hubo un tercer colectivo como los SS Totenkopfverbände que se encargaban de todos los exterminios.
Dicha organización adquirió numerosa fuerza y después también llegó el invento de la Gestapo, que en este caso era la policía secreta, o el Sicherheitsdienst que funcionaban como el servicio de inteligencia. Francamente, acabaron realizando todo tipo de atrocidades desde su creación. Aunque el objetivo principal pasó a significar: detectar a principales enemigos, neutralizar a la oposición, supervisión del pueblo germano para que estos cumplieran con la ideología que les era dictada.
¿Cómo se organizaban los «escuadrones de la muerte»?
Dentro de las SS había una clasificación y fragmentación de cuatro rangos distintos: Generales, Oficiales, Suboficiales y alistados. En estos grupos había como seis cargos distintos que te otorgaban ciertos privilegios.
La historia nos dejó este capítulo oscuro con cerca de un genocidio que alcanzó los casi seis millones de personas muertas de todo tipo de etnias, la mayoría: judíos, eslavos y gitanos. Auténticos crímenes contra la humanidad que nunca han conseguido ser perdonados. Aunque con la derrota de la Alemania nazi, esta clase de organizaciones fueron condenados como organizaciones criminales en los juicios de Núremberg.