Miguel de Cervantes es uno de los más grandes autores de la historia, todo un símbolo de las letras españolas, escritor genial y padre de El Quijote. A pesar de que creemos saberlo casi todo sobre él como su faceta de recaudador de impuestos, su cautiverio en Argel o su rivalidad con Lope de Vega, lo cierto es que se sabe muy poco de cómo fue en su vida personal.
Tantas incógnitas alrededor de Cervantes y el interés por un autor de su magnitud, han dado paso a la creación de decenas de falsos mitos que, por culpa de la repetición, han calado profundamente en el imaginario colectivo. Uno de los mitos más comentados acerca de su figura es su orientación sexual: ¿es verdad que Cervantes fue homosexual?
Mantuvo relaciones homosexuales en Roma o en Argel
El mito más controvertido sobre Miguel de Cervantes es el de su homosexualidad. Algunas voces dicen que el escritor español mantuvo relaciones sexuales en Roma o en Argel.
Este mito surgió a raíz de su cautiverio en Argel. Su amo fue Dalí Mamí, quien era homosexual de manera reconocida. Los rumores indican que, al ser su amo, podría haber mantenido relaciones con Cervantes. Sin embargo, nada justifica ese pensamiento. Lo mismo sucede con el cardenal Acquaviva de Roma, quien también era reconocido como homosexual.
Los escasos castigos que le dieron a Cervantes en sus últimos intentos de fugarse de Argel se justifican por el alto precio que pedían por su rescate (unos 500 escudos de oro de la época). Además, su posible profesión como “passeur” también fue uno de los motivos de los castigos que recibió el escritor. Cervantes se encargaba de ayudar a otros cautivos a conseguir su libertad a cambio de dinero.
Mito de la homosexualidad
El mito de que Miguel de Cervantes podía ser homosexual no apareció hasta 1972, ni tan solo se había llegado a comentar oralmente. La sexualidad de Cervantes ha sufrido una suerte indigna tras la publicación de un libro en inglés en la que planteaba la hipótesis. Más tarde, el mito siguió propagándose mediante un libro y un artículo en francés y después un libro en italiano que, acto seguido, fue traducido al castellano.
Sin duda, el tema merece la atención de los cervantistas, ya que si se trata dignamente se evitarán más disparates como los que se han llegado a publicar. Miguel de Cervantes fue un autor que escribió mucho sobre temas amorosos y matrimoniales, por lo que sus experiencias y creencias sexuales no solo pueden ser carne para alimentar el morbo, sino importantes para la interpretación de sus obras.