“El paciente inglés” es una novela romántica publicada en 1992, por el escritor Michel Ondaatje. Esta novela ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Booker, entre otros, que se le otorgó el mismo año de su estreno.
La inspiración de Michael Ondaatje
La novela se desarrolla durante La Segunda Guerra Mundial, a finales de los años 40, décadas donde los acontecimientos históricos, las masacres y las crisis iban en auge, como por ejemplo el 3 de junio de 1940, tuvo lugar el bombardeo de París que costó la vida de 254 personas. Años en los que también Italia, se encontraba bajo el régimen dictatorial de Benito Mussolini, que declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña, entrando en la Segunda Guerra Mundial.
El 27 de septiembre de 1940, se firmó un documento por el que Alemania, Italia y Japón reforzaban su alianza y se convertían en el Eje.
En esta obra se narra la historia de un sobreviviente de accidente aéreo que ha sufrido grandes quemaduras, al que se le conoce como el “Paciente Inglés” y es atendido por una enfermera, dentro de un monasterios abandonado en Italia. Mientras el paciente es atendido, le va contando su pasado debido a una serie de flashbacks y con ello, la trágica historia de amor que marcaba su pasado.
El transcurso de la obra de «El Paciente Inglés»
Dentro de la historia van apareciendo más personajes mientras el “Paciente Inglés”, es atendido y cuenta su trágica historia de amor. Caravaggio, un ex operativo del servicio de inteligencia de Canadá, que perdió los pulgares cuando le interrogaba un oficial del ejercito nazi.
Además de la historia del paciente, se desarrolla la vida de Hana, la enfermera que tiene un romance con Kip, un zapador indio de origen Sij en el ejército británico. Esta enfermera cree que cualquiera que se acerca a ella es probable que muera, sumado a que Kip desactiva bombas, su romance está lleno de tensión.
Por lo tanto, una obra llena de emoción e historia, que también se llevó al cine y recibió premios como el Oscar a la mejor película, a la mejor banda sonora y a la mejor dirección en 1997.