La magnitud sanguinaria que nos dejó la Segunda Guerra Mundial es algo que adquiere mayor protagonismo a medida que pasa el tiempo con la cantidad de datos que hoy en día podemos manejar. Pero si hay algo que nos deja descolocados por completo es la cantidad de papel higiénico que utilizaban los soldados en la guerra entre el bando británico y los norteamericanos. Los números son más que destacados, sobre todo por su contundente diferencia. En el caso de los americanos, las provisiones estaban medidas por día y según los cálculos obtenidos, se barajaban hasta 22,5 hojas de papel por soldado. Es decir a diario tenían destinados esa cantidad exacta. Algo muy diferente a los soldados británicos, que debían conformarse con solo 3 hojas por día.
La higiene en la Segunda Guerra Mundial un aspecto prescindible
De esta forma, podemos entender que los tiempos han cambiado mucho. El cuidado de la higiene era muy diferente al que es ahora. Antes no se le daba tanto culto al cuerpo, había mayor pobreza y más en tiempos de guerra. El racionamiento era mucho mayor y conseguir bienes básicos de primera necesidad era más que complicado. Por ello la gente se peleaba por conseguir el máximo de beneficio. Sorprende pensar que de igual forma, los dos bandos militares destinaran esas cantidades tan relevantes para sus soldados.
La vida en las trincheras era austera, complicada y peligrosa. Una acción como la de ir al baño podía ser algún gesto completamente natural y ello repercutía en utilizar ese papel higiénico. Pero que de un bando se repartieran hasta 22,5 hojas y del otro solo 3, demuestra la importancia que le daban a las cosas cada uno de ellos. La preferencia y los intereses parecían bien distintos aunque compartieran el mismo bando de combate.
La gestión del papel higiénico para sus soldados de los diferentes bandos
Esto abría un gran debate ya que el dinero destinado hacia la guerra y el trato personal era bien distinto. El ejército estadounidense contaba con más dinero y efectivos que los británicos. por ello el gran ejemplo del papel para limpiarse. Si un soldado del Reino Unido tenía la urgencia de ir más veces al baño era una posibilidad más remota que ocurriera. De ahí el mal olor o el pudor de cada uno.
Un auténtica demostración de supervivencia la que tenían que hacer estos soldados para tratar de pasar sus días de la forma más saludable posible. El estreñimiento también era una de las causas más comunes de enfermar. Al no tener suficiente papel, había algunos que no facilitaban el proceso de ir de vientre con lo que había excesivos dolores de barriga u otro tipo de enfermedades extrañas.