¿De dónde viene la expresión «Luna de miel»?

¿De dónde viene la expresión "Luna de miel"?

Antiguamente la boda era una ceremonia en la que se realizaba la unión de dos personas, el propósito era unirles, hasta que la muerte los separe, y en el proceso se promete: amarlo, honrarlo, consolarlo y cuidarlo, en la salud y en la enfermedad, guardándole fidelidad. Una vez terminada la ceremonia lo festejaban con la familia y amigos.

Con los años este ritual de muestra de amor y compromiso se ha ido convirtiendo cada vez más en una fiesta, grande y diferente, donde también se deja ver la personalidad de la pareja, de una forma más particular, al igual que las pedidas de matrimonio cada vez son más típicas de una pelicula de Hollywood y con ello también la toma de importancia de la “Luna de miel” como un viaje que realiza la pareja después de la boda.

La “Luna de miel” es ese momento tan esperado después de la boda, donde la pareja se va de viaje, pero… ¿el origen de este termino es tan romántico como pensamos?, ¿de donde viene? ¿Por qué se mezcla luna y miel?

Tenemos que tener en cuenta que antiguamente cuando dos personas se casaban, el primer pensamiento era tener hijos. Por otro lado la miel es un alimento que aporta energía y que en la Europa antigua y medieval, se pensaba que tenía cualidades vigorizantes y afrodisíacas y por último también hay que tener en cuenta, que antiguamente se celebraban las bodas entorno a la luna, para agradar a los dioses o aumentar las posibilidades de embarazo, este momento para la mayoría de culturas era cuando había luna llena.

Se tenía por costumbre que desde la boda, la pareja que iba a contraer matrimonio tomara miel mezclada con otra bebida, como el vino o fermentada.   

La tradición era que la pareja bebiera hidromiel, todas las noches antes de mantener relaciones sexuales, teniendo en cuenta el ciclo lunar, asi tenían más posibilidades de tener un embarazo y que fuese un niño.

Este proceso tradicional es el que trae la expresión “luna de miel”.

La bebida de hidromiel lleva muchos años siendo un elemento importante en nuestras vidas, tanto como para curar como para rituales.

La bebida de hidromiel tiene su origen en el año 1700 a.C., aunque se pueden ver bebidas similares en el año 7000 a.C.. Esta bebida alcohólica está formada por agua y miel, dejando que fermente sin tener contacto con el aire.

En la antigua Grecia también bebidas a base de miel como melikraton, que se utilizaba para purificar el cuerpo y sanar los dolores. Romanos y otros pueblos tenían alguna versión parecida de esta bebida, en este caso mezclaban la miel con el vino, lo llamaban musulm.

En la cultura nórdica la hidromiel se le atribuye al dios Odín. Es la bebida que daban en las valquirias a los guerreros que habían caído en la batalla, para que cogieran fuerzas, además de ser la única bebida en los salones dorado del Valhalla.

Según iban pasando los años cada vez más culturas le daban más importancia, a la hidromiel, asignándole propiedades mágicas o afrodisíacas, sobre todo en celebraciones y rituales, para honrar a los dioses.