El Desembarco de Normandía tuvo lugar el 6 de junio de 1944. Se trata de una de las batallas más importantes para frenar el avance nazi y la posterior resolución de la Segunda Guerra Mundial. Debido a su importancia, no es de extrañar que la hayamos visto representada en cantidad de películas, series e incluso videojuegos. Sin duda alguna, hablamos de uno de los momentos más importantes de toda la historia de la humanidad.
Gracias a los avances tecnológicos de la época los expertos han podido interpretar y estudiar los hechos desde todos los puntos de vista posible. Uno de esos avances fueron las fotografías aéreas, que indudablemente fueron de gran ayuda para los Aliados a la hora de preparar el Día D. ¿Quieres saber cuántas fotografías aéreas se tomaron en el Desembarco de Normandía? A continuación te lo explicamos.
Preparación del Desembarco de Normandía
Después de varias derrotas en batallas anteriores a 1944, los Aliados fueron perfilando lo que terminaría siendo el Desembarco de Normandía u operación Overlord. Se consideraron cuatro emplazamientos en Francia para el desembarco: Bretaña, la península de Cotentin, Normandía y el Paso de Calais. Finalmente, las playas de Normandía fueron las escogidas para ejecutar el desembarco. El inconveniente más grave que podían encontrar al desembarcar en esta costa era la ausencia de instalaciones portuarias. Sin embargo, se superaría con la construcción de novedosos puertos artificiales.
En agosto de 1943 el plan ya estaba aprobado y en marcha con el general estadounidense Dwight D. Eisenhower y el general británico Bernard Montgomery al mando. Sin embargo, la necesidad de construir un gran número de vehículos para el desembarco obligó a retrasar su realización hasta el mes de junio. Finalmente, treinta y nueve divisiones Aliadas participaron en la batalla de Normandía: veintidós estadounidenses, doce británicas, tres canadienses, una polaca y una francesa.
Fotografías aéreas del Desembarco de Normandía
El retraso en la ejecución de la operación también sirvió para estudiar el terreno. Más de un millón de fotografías de las defensas costeras alemanas se realizaron antes y durante el Desembarco de Normandía. Esto no solo sirvió para que los ejércitos Aliados preparasen el Día D, sino también para que historiadores, expertos y estudiosos de la materia pudieran descubrir gran cantidad de detalles e información.