Facundo Bacardí Massó fue el impulsor y creador de está marca de Ron que lleva tanto tiempo en marcha, y su mujer Amalia fue la que aportaría el capital y daría imagen a la marca con el logo del murciélago.
Amalia Victoria Moreau fue quien propuso que la imagen de la compañía estuviera representada por un murciélago. Según se cuentan, hace muchos años ya de la creación, Amalia vio un día murciélagos que salían del almacén, y se dio cuenta de que era un símbolo de buen augurio, por ello decidió poner la imagen de este animal al ron.
Facundo nació en 1814, y era hijo de un albañil que en el año 1830 emigró a Cuba con su familia, para quedarse a vivir en la ciudad de Santiago de Cuba por unos 10 años.
Facundo iba aprendiendo a ser comerciante hasta que llegó a ser importador de vinos.
Unos 13 años más tarde de su llegada a Cuba, en el año 1843 se casó con Amalia Victoria Moreau, una mujer de familia adinerada y que sería la que pondría el dinero para montar la empresa de Facundo Bacardí y Compañía.
Años más tarde Facundo comenzaría a investiga con la destilación del ron, con el fin de que la bebida tuviese un sabor más suave. En ese momento el ron que había era una especie de aguardiente que provenía de la caña de azúcar, y este tenía un sabor fuerte y áspero.
Las clases altas no consumían esta bebida, era propia de las clases medias.
Estuvo 10 años trabajando con la destilación del ron, probando técnicas para suavizar su sabor, y no fue hasta el 4 de febrero de 1862 cuando Facundo fundaría la empresa de Bacardí, que hoy día sigue en marcha.
La empresa Bacardí fue la pionera en hacer este tipo de ron, marcando el sabor del ron actualmente.
La empresa no fue siempre en línea recta tuvo varios problemas ya que, en el año 1868, seis años más tarde de haber creado la empresa, Cuba empezó la primera guerra de independencia contra España y los hijos de Facundo, que ya formaban parte del negocio, se unieron a la causa independentista y por ello tuvieron problemas con la autoridad.
Uno de sus hijos Emilio Bacardí Moreau se metió tan dentro del conflicto apoyando con fondos de la empresa que le metieron en la carcel en varias ocasiones. Leonard Wood general estadounidense también tomaría parte del conflicto y viendo la implicación de Emilio Bacardí Moreau le nombraría alcalde de Santiago de Cuba.
Este hecho histórico sumado al momento de la “Ley Seca”, la Revolución liderada por Fidel Castro que la compañía Bacardí apoyaría, harían que la compañía se moviera a Puerto Rico, aunque también tendría oficinas en México y Estados Unidos.
Aunque puede parecer algo negativo la Revolución Cubana disparó el crecimiento de la marca, convirtiéndolo en una de las marcas lideres del mercado.