Amancio Ortega el empresario español que se ha dedicado al sector textil desde joven, es el fundador del gran grupo empresarial Inditex del que hoy forman parte tiendas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Bershka, Oysho y Uterqüe.
El magnate del sector textil, nació en 1936 Busdongo de Ardas, en la provincia de León, se mudó a Tolosa y más tarde a Galicia, donde a los 14 años consiguió un trabajo repartiendo camisas en la ciudad de La Coruña.
Los inicios del director de Inditex
Después consiguió un puesto donde vendía ropa en una tienda, lo que hizo que fuese obteniendo conocimientos en el mundo textil. En esa tienda donde trabajaba conoció a su esposa Rosalía Mera, con la que tendría dos hijos. Años más tarde con la ayuda de su esposa y la de su hermano fundaría Goa Confecciones en 1963, una forma de negocio muy diferente a la que se conocía en el momento, confeccionaban batas, albornoces y vestidos para mujeres, fabricados de una forma rápida.
Amancio Ortega no tiene estudios universitarios, se formo con la experiencia del trabajo. En el año 1975 Amancio Ortega daba un paso muy importante para sus negocios, abrió la tienda Zara en La Coruña, aplicando una filosofía que se basada en cumplir las necesidades de los clientes y que todos pudieran acceder a ello.
Gracias a esa filosofía y el trabajo, ganó la suficiente reputación el magnate pudo abrir tiendas por todo el territorio español, lo que le daba la fuerza para llevar el mando de los establecimientos y fabricas, lo que hizo que en 1985 pudiera crear el grupo Inditex.
Los planes que tenía pendientes Amancio Ortega
Amancio cada vez tenía una visión de futuro con expectativas más altas, con elmodelo tan grande que había creado no podía quedarse en España así que abrió nuevos establecimientos en ciudades como Oporto, París, Nueva York o México. En los años 90 Inditex abrió otras tiendas, nuevas marcas, que hoy forman parte de la empresa Inditex, cómo Stradivarius, Pull&Bear, Zara,
Bershka, entre otras.
La expansión del grupo empresarial se pudo hacer gracias a una inversión de 250 millones de euros, estableciéndose en más de 40 países, y teniendo actualmente 7.000 establecimientos, 202 mercados y 176.000 empleados. La revista Forbes, afirma que Amancio Ortega tiene la mayor fortuna de España, 67.000 millones de euros.En 2009 recibió Amancio Ortega la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
Creó su fundación en el año 2001, con la que ha destinado millones de euros para luchar contra el cáncer y para la Covid-19, además de tener un programa de Becas dentro de esta fundación, con las que facilitar el estudio y dar oportunidades.