¿Cómo se dio cuenta Galileo Galilei que la tierra no era plana?

Galileo Galilei se dio cuenta que la tierra no era plana. La teoría Heliocéntrica, que la había aplicado Nicolás Copérnico en el siglo V A.C, fue con el método que confirmó su teoría, pero no fue quién lo descubrió exactamente.

Nicolás Copérnico habló de la teoría Heliocéntrica dentro de sus libros “De revolutionibus orbium coelestium libri VI”, libros que ayudaron a Galileo Galilei en su investigación.

Durante muchos años se pensó que la tierra era plana, pero Galileo Galilei se dio cuenta que la tierra no era plana, se pensaba que la tierra era plana porque cuando mirabas al mar y observabas el final, era un corte, una especie de catarata que partía de golpe nuestro planeta, pero no es así, aunque hoy en día sigue habiendo gente que piensa que la tierra es plana, Galileo ya demostró que no.

El problema venía más tarde, cuando se intentaba defender la idea, de que la tierra gira alrededor del sol, y no la de que vivimos en un planeta estático y que el sol gira alrededor del resto de cuerpos celestes.

En el siglo XV en Europa se vivía entorno a las ideas de la iglesia, esto implicaba que lo dijese esta institución, se hacía, sin ningún tipo de contradicción, quien llevaba la contra era considerado hereje y más tarde castigado, esto hizo que Galileo recibiese una advertencia, de que no tenía que publicar nada, de los movimientos de los astros.

Estamos en los años del renacimiento donde el conocimiento empieza a tener fuerza y los científicos por mucho que les mandaran callar, no lo hacían, así en 1534 Galileo publicó Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo” era un dialogo entre personajes ficticios que debatían sobre el modelo Heliocéntrico de Copérnico y el modelo Geocéntrico de Ptolomeo.

Galileo intento que el libro pasara desapercibido ante la inquisición, como una libro más filosófico, que una publicación científica.

La publicación de Galileo dio mucho de qué hablar y dejó claro que el debate, lo había ganado el modelo de Copérnico, es decir el modelo Heliocéntrico, lo que causó que la iglesia Católica levantará la voz, ante lo que para ellos había sido un acto de rebeldía y terminó en juicio, considerado como un hereje.

En 1633 el científico fue condenado a arresto domiciliario.

Condenaron a Galileo con arresto domiciliario para el resto de su vida, le prohibieron volver a escribir y publicar, y además censuraron todas sus publicaciones.

Aunque como hemos podido ver ya había investigaciones anteriores que mostraban que la tierra era redonda, Aristóteles, después fue Pitágoras y Platón, estos dieron algunas primeras observaciones pero nada concreto.

Será con la llegada de Eratóstenes con el que sabrán la circunferencia de la tierra, ya que fue el primero que la midió.

Gracias a las mediciones de Eratóstenes, las observaciones de Aristóteles, Platón y Pitágoras y más tarde a las conjeturas de Copérnico y su teoría heliocéntrica, por las que Galileo analizaría, investigara y sacaría su propio análisis científico, dando la seguridad de que la tierra era redonda, aunque más tarde llegarán más investigaciones, análisis y hechos que confirmarán, todo lo expuesto en estos años.