¿Por qué se inventó el sello postal?

¿Por qué se inventó el sello postal?

El sello se inventó porque antiguamente quien pagaba, era la persona que recibía el correo, se paga según cuantos kilómetros hubiera recorrido el paquete y el peso que tuviera, por tanto, muchas personas evitaban recibir la correspondencia, así Rowland Hill en el siglo XVII, propuso la idea de que pagara la persona que enviase, según el peso de lo que enviase, no de los kilómetros que hiciese.

Un sello postal o de correos, también recoge el nombre de timbre o estampilla, es una forma de comprobar, que el envío ha sido pagado por correo. Es una pequeña etiqueta, con una forma generalmente rectangular o cuadrada, aunque puede haber de otras, esta etiqueta se pega en el sobre y después se envía.

La filatelia es el acto de coleccionar sellos postales, durante el último tercio del siglo XIX estuvo muy de moda.

Rowland Hill fue quien tuvo la idea del sello postal y quien lo puso primero en circulación el 6 de mayo de 1840 en Inglaterra.

En el año 1935 el profesor Rowland Hill hizo un viaje a Escocia, justo cuando estaba tomándose un café vio, como el cartero le daba la correspondencia a una mujer, pero esta le pidió que se la quedara, porque ella no podía pagarla, asi que esperaba que se lo devolviera, a quién se lo había enviado. El profesor se levantó y le ofreció el dinero al cartero, así la mujer recibió la carta.

Cuenta la historia que la mujer le dijo a Hill no hacía falta que se le pagara, ella no lo había hecho porque su familia vivía a mucha distancia y para saber que estaban bien enviaban la carta con la dirección escrita por diferente mano, así aparecía la letra de todas las personas de la familia y sabía que estaban bien. Cuando la carta les llegaba le decían al cartero que no podían pagar, y así la familia estaba informada del bueno estado de todos, sin pagar ni un penique.

¿Buena historia donde las haya verdad? Hill contó que era una invención suya, pero servía para hacerse una idea de lo que costaba una carta y de la historia que algunos podrían haber vivido.

Fue así como el Penny Black de la reina Victoria, se convirtió en el primer sello, y costaba un penique. El nombre se le asigna, penny por el precio y black porque era de color negro. Hill añadió un dibujo de la reina Victoria y la palabra Postage “correos” arriba del sello y en la parte de abajo One Penny “un penique”.

Con el tiempo saldrían más variedad de sellos, el 8 de mayo ya tuvo lugar el primer sello de color azul que tenía el precio de dos peniques.

Este método de envio de correspondencia fue un éxito de forma inmediata, llegando incluso a triplicar el número de cartas que se enviaban. El primer día que se puso a la vente del público, se vendieron 60.000 sellos.

Por este éxito el profesor Rowland Hill fue nombrado directo de correos de Reino Unido.

El profesor terminó dedicándose a hacer sellos, ampliando y mejorando el servicio de correos del país, llegando a otros países y en pocos años convirtiéndolo en un sistema internacional.