¿Por qué le llamaban «El Deseado» a Fernando VII?

¿Por qué le llamaban "El Deseado" a Fernando VII?

Un apodo en honor a todo el trabajo que consiguió realizar este rey en poco tiempo

“El Deseado” así fue como se nombró a Fernando VII en España, el pueblo esperaba su vuelta con gran entusiasmo, algo que no tiene mucho sentido tras analizar su reinado.

El reinado de Fernando VII en España fue entre marzo y mayo de 1808, tras expulsar a los franceses que habían invadido las tierras y al “Rey intruso” José I Bonaparte más conocido como Pepe Botella. Después en 1814 volvería a gobernar, hasta 1833 que falleció.

El mandato de Fernando VII “El deseado” no trajo nada bueno para el pueblo español, solo hizo que se retrocediese en todos los sentidos, ya que no escuchaba las necesidades de los españoles, lo que le llevaría en parte a tener muchos momentos polémicos.

¿Cómo llegó Fernando VII al poder?

Fernando VII consiguió el trono de España, traicionando a su padre Carlos IV, además de atacar a la monarquía en un momento de fragilidad, creando una gran crisis interior. Dejó de lado al pueblo español, que le había esperando con gran ímpetu, justo en el momento que comenzó la Guerra de la Independencia, estuvo seis años preso en Bayona.

Fueron seis años en los que España estuvo bajo el mando francés, algo que a Fernando parecía no importarle, porque él, vivía a
cuerpo de rey, por mucho que estuviera preso, así olvidaba a los españoles. Suplicaba que Napoleón le hiciera hijo adoptivo, mientras que en España daban la vida por él, en una carta de 4 de abril de 1810, Mi mayor deseo es ser hijo adoptivo de S. M. el emperador, nuestro soberano.

Yo me creo merecedor de esta adopción, que verdaderamente haría la felicidad de mi vida, tanto por mi amor y afecto a la sagrada persona de S. M. como por mi sumisión y entera obediencia a sus intenciones y deseos”. Otra de las injusticias que cometió, era el desinterés hacia la cultura española, haciendo que perdiésemos más de 100 obras de arte. Fue el momento en el que vieron Jose I robar las obras de arte, que más tarde el duque de Wellington escribiría para devolverlas, pero Fernando VII, no daría respuesta.

Las condiciones que impuso Fernando VII

En cuanto a la política, el rey anuló la Constitución de Cádiz y reinstauró el absolutismo, lo que terminaría con las medidas liberales que se establecieron durante su exilio, como la creación de un sistema de separación de poderes y la eliminación de la monarquía absoluta.

Su primera mujer le describía en una carta que envía a su madre, como un príncipe infeliz, maleducado, egoísta e infiel, sumado a ella no le quería. El monarca impuso su norma y su ley, no entendía de los asuntos del Estado, había traicionado a su padre, a su pueblo, su primera mujer no decía ni un adjetivo bueno de él, entonces, ¿porqué el pueblo español le esperaba con tantas ganas?