¿La vitamina D reduce la mortalidad del COVID?

Fuentes de vitamina D

A lo largo de la pandemia del coronavirus, aparecieron cantidad de bulos que hablaban de soluciones y remedios para curar y prevenir la enfermedad. Uno de ellos hablaba de los suplementos de vitamina D para prevenir  la infección del virus. Pero ¿realmente puede alejarnos de la enfermedad del COVID-19?

En este articulo te explicamos toda la información que existe acerca del uso de este tipo de vitamina como prevención del COVID. ¿Mito o verdad? Ponte la mascarilla para acompañarnos y descúbrelo con nosotros en este artículo.

Fuentes de vitamina D
La vitamina D se ha presentado como posible cura del COVID-19

La vitamina D para prevenir y curar el COVID

Lo cierto es que no hay suficientes datos como para recomendar el uso de la vitamina D para prevenir la infección del virus. Asimismo, tampoco puede certificarse como remedio para tratar la COVID-19. Estos son los datos que afirman los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

Según varios estudios recientes, las personas que tenían una deficiencia de vitamina D tenían más probabilidades de contagiarse del virus. Además, las personas que presentaron insuficiencia respiratoria aguda presentaban, a su vez, una gran falta de esta vitamina. Es decir, estas personas tenían un riesgo más alto de morir.

Por otro lado, un pequeño estudio comprobó que aquellas personas a las que se dio una alta dosis solo necesitaron un tratamiento en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, las que no recibieron la vitamina necesitaron más tratamientos en la UCI.

COVID y vitamina D
La vitamina D puede prevenir complicaciones del coronavirus

Ensayos clínicos negativos 

Aunque todo esto suene muy esperanzador, la realidad es que otros ensayos clínicos más recientes son más negativos. Los investigadores comprobaron que implementar la dosis de vitamina D en enfermos no reducía la duración de la internación, ni los índices de mortalidad.

Lo único claro es que aún se necesita hacer más investigación para determinar el papel real de la vitamina D en la prevención y el tratamiento de la COVID-19.  Por el momento, si tienes deficiencia de este tipo de vitamina, no te asustes. Siempre puedes acudir a tu médico para realizarte un chequeo y preguntar si un suplemento puede ser beneficioso para ti.