El tercer molar, es más conocido como la muela del juicio, que ha recibido este nombre porque salen cuando somos más mayores, es decir estas aparecen en nuestra boca llegando a la etapa de maduración.
Las muelas del juicio no aparecen en todas las bocas, pero si lo hacen es entre los 17 – 21 años
Con los años las personas vamos cambiando y no solo de forma mental las personas vamos haciendo cierto proceso de maduración, también sufrimos cambios físicos. Es por ejemplo que cuando nacemos no tenemos dientes, son a los meses cuando estos van creciendo y en cierto momento de nuestra vida, se caen los conocidos como dientes de leche y dejan ver los dientes definitivos.
Las Muelas del Juicio
La boca tiene muchos cambios a lo largo de nuestra vida y un acontecimiento importante son la aparición de los morales, que suele tener lugar entre los 17 y los 21 años, aunque hay a ciertas personas que no les aparecen.
Cuando los terceros molares o más conocidas como muelas del juicio aparecen, puede que ocurran dos cosas, la primera que salgan sanas y nos dejen masticar la comida y se queden en nuestra boca, pero también las muelas del juicio pueden salir causando un malestar, que puede causar un dolor intenso.
Problemas con la muela del juicio
Los dolores que producen las muelas del juicio cuando salen de forma incorrecta son muchos llegando a producir mareos o incluso alguna infección, por lo que se deberá sacar. Estos molares pueden dar diferentes problemas, si no tienen hueco para crecer o si tienen una mala posición, por lo que el dentista analizará la situación y tomará la decisión de dejarla o extraerla.
Si el dentista ve que la muela puede causar problemas, cómo que al salir parcialmente facilitan la aparición de bacterias causando infecciones y esto derivar en hinchazones, dolor y rigidez en la mandíbula o si la muela del juicio se encuentra incrustada puede generar un quiste en la muela o cerca, y dañar las raíces de los dientes.
Cada persona tienen una forma de la boca diferente y con ello que se produzcan unos problemas u otros, pero en general cuando la muela del juicio se tiene que extraer es porque se han visto problemas, como dolores, infecciones, quistes, tumores, enfermedades en las encías…
Aunque las muelas del juicio sean los molares que más problemas causen, siempre que no den problemas debemos dejarlas, pero hay que tener una revisión bucal periódica y más si tienen muelas del juicio.
Aunque estas muelas no hayan causado problemas en su aparición con los años pueden generar ciertos problemas, en parte debido a la edad, ya que cuando las personas envejecemos tenemos más probabilidades de enfermar en todos los aspectos, pero también con estos molares.