¿En qué consiste la Ley de Murphy?

¿En qué consiste la Ley de Murphy?

Edward Aloysius Murphy era ingeniero aeroespacial y en 1949 aplicó su formula, “si algo puede salir mal, saldrá mal”. El ingeniero aeroespacial trabajaba para la Fuerza Aérea y se encargaba de los sistemas de seguridad de misiones como el Apolo.

La famosa Ley de Murphy tiene diferentes versiones, pero la más conocida fue esta. En el año 1949 se iba a poner en práctica un plan, con el fin de probar la fuerza G de una persona ante una frenada brusca. Durante muchos años e incluso ha día de hoy para realizar este tipo de pruebas, se hace uso de unos muñecos parecidos a los humanos, pero en este momento John Paul Stapp que era el encargado de la prueba, se presentó voluntario, en sustitución al muñeco.

Los intentos de Edward Murphy

Una vez que se realizó la prueba, las medidas no eran las esperadas, por lo que Edward Murphy propuso colocar otros sensores para medir la fuerza ejercida sobre el arnés, pero está prueba no aportó ningún resultado, ya que los sensores no fueron bien colocados.

Cuando vieron que no habían obtenido ningún resultado, fue Murphy quien se acercó a ver que había pasado, y para su sorpresa los cables no estaban bien colocados, fue en ese momento cuando regaño a la persona encargada de los cables y afirmó “si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará”.

La razón por la que se aplicó esta ley

Después del incidente, los compañeros no dejaban de referirse a esta situación como la “Ley de Murphy”, llegando a evolucionar a la frase que hoy conocemos “si algo puede salir mal, saldrá mal”, que se hizo famosa tras una rueda de prensa al Stapp, el encargado y voluntario en la prueba.

No solo encontramos esta frase en este sentido, Ask a Mathematician, afirmó “nada dura para siempre, así que en algún momento todas las piezas de una máquina se romperán”, lo que corrobora que, cuando utilizas mucho algo, o cuando le dedicas mucho esfuerzo, hay más probabilidades de que surja algún error, no siempre saldrá mal obviamente, pero está es la “Ley de
Murphy”.

Desarrollos de la Ley de Murphy en el día a día, La tostada siempre cae en el lado de la mantequilla; cuando lavas los calcetines metes el par, pero solo sale uno; cuando esperas en una cola, donde no te coloques, será la que vaya más rápido; si hay previsión de lluvia y coges paraguas seguro que no llueve.