El síndrome amok según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad, que se ha vinculado a la cultura y se caracteriza por tener un comportamiento asesino o destructor, a través de un golpe de rabia o ira explosiva, que lleva al asesino a matar de forma alocada, sin planteamiento alguno.
Este comportamiento asesino es hacia personas sin un carácter concreto y a primera vista no provocado, puede tener como resultado final que el asesino se autolesione o incluso se suicide. En otros casos el agresor puede perder el sentido, entrar en una especie de sueño, y que cuando despierte y recupere la conciencia no se acuerde de nada de lo que ha ocurrido. Por esto se puede también conocer a esta alteración, como “frenesí” o “locura homicida” debido a su esencia destructiva.
La palabra Amok viene de la palabra malaya meng-âmok, “atacar y matar con ira ciega”. La primera vez que se ha visto y se ha tenido constancia de él, ha sido con la población malaya.
Fue en julio de 2016 cuando un joven de dieciocho años Ali David Sonbol reunió a varios compañeros suyos en un centro comercial de la ciudad de Múnich, haciéndose pasar en Facebook por una chica y diciéndoles que les invitaría a comida, cuando de repente el chico se acercaría con una pistola, provocando el asesinato de nueve personas, de origen turco o árabe.
Se detuvo al chico y descartaron un asesinato por racismo y más tarde también se descartó que fuese un ataque por venganza, porque hubiera sufrido acuso por parte de los chicos.
La policia seguía investigando el caso para llegar al final del asunto, en el momento en el que descubrieron que el joven había estado recopilando información de otros asesinos.
El joven leía la información a través del libro “Síndrome Amok” donde se recogen las investigaciones de varios casos de asesinatos realizados por jóvenes, con el detonante de una explosión de ira, como por ejemplo del noruego Anders Breivik que en el año 2011 había matado a 67 personas.
El asesinato realizado por Breivik, tenía varias coincidencias el del joven Alemán, ambos casos habían sido en el mes de julio, además de que el perfil de los asesinados era el mismo.
La policia seguía investigando cuando localizó en la habitación del joven, un libro que llamaba Amok, por qué matan los estudiantes, libro donde se narran diferentes asesinatos realizados por jóvenes, algunos ejemplos son las masacres de Columbine o la Virginia Tech, estos asesinatos fueron cometidos por personas que padecían el síndrome amok.
¿El joven Alemán podría tener el síndrome Amok?
Se terminó catalogando el asesinato como consecuencia del síndrome amok. Este ha sido uno de los últimos asesinatos bajo este síndrome, pero hay muchos más, desde el año 1973 que tuvo lugar en Alemania el primero hasta el último que tuvo lugar en octubre de 2017 en la ciudad de las Vegas.