¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona sin comer o beber?

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona sin comer o beber?

Ante esta pregunta tan compleja, hay muchas respuestas no es una medida estable ni igual para todas las personas, ya que cada ser humano tiene una necesidades y formas físicas diferentes, por tanto podríamos ver como alguien puede aguantar unos 40 días sin comer, otros 60, pero estaría más o menos en ese rango de días. Sin embargo el periodo de tiempo que una persona puede aguantar sin beber es mucho más reducido puede ser entre tres o cinco días.

Obviamente como bien decíamos antes las personas puede tener periodos de tiempo mucho más diferentes, ya que cada persona hace una expulsión de líquidos diferentes a través del sudor y de la orina.

Por ejemplo una persona que está bajo el sol con el calor del verano o una persona que se encuentra haciendo deporte o cualquier actividad física estará expulsando muchos más líquidos que alguien está quieto en su sofá con una temperatura confortable, es por eso que no necesitarán reponer la misma cantidad de líquidos.

Se necesita un equilibrio previo

Si el líquido que expulsamos no lo igualamos, nuestro cuerpo tendrá dos respuestas, por un lado el cuerpo tendrá un aumento de la temperatura y a consecuencia de eso se detendrá la sudoración y además se producirá una disminución de la tensión en la sangre.

Si se juntan estos dos factores en un cuerpo, se produciría una situación de riesgo para la persona, pudiendo provocar la muerte. Hay que tener en cuenta que cualquier bebida puede ayudar a equilibrar los niveles, todas menos el alcohol, que produce una deshidratación mayor.

Una persona sin beber como bien hemos dicho aguantaría de tres a cinco días, en el caso de la alimentación, una persona sana podría aguantar unos 40 días sin comer.

Es cierto que la edad en estos aspectos poco tiene que ver, es más importante la salud de la persona, aunque un dato que si hay que añadir, es que las personas obesas aguantarían mucho más tiempo sin comer que una persona que tiene poca grasa, ya que la persona con un alto nivel de grasa corporal tendrá más reservas.

Contra más grasa corporal tengamos, más aguantaremos sin comida.

Pero en general las personas aguantas unos 40 días sin comer, y las variaciones son múltiples, ya no solo dependiendo del peso, la grasa corporal o la forma física y salud de la personas.

Si una persona va a hacer un ayuno y este lo empieza cuando ya tiene mucha carencia de nutrientes o líquidos, la resistencia será mucho menor, en términos generales siempre, porque por ejemplo, Gandhi, todos conocemos su caso, hizo una huelga de hambre, en la cual estuvo 21 días sin comer, y recordemos que su complexión era muy delgada, y esto ya nos resulta sorprendente pero hay caso en los que las personas han aguantado en huelgas de hambre hasta 73 días con una hidratación constante.

El irlandés Terence Joseph MacSwiney alcalde de Cork, murió en 1920 después de 73 días de huelga de hambre. Entonces podemos ver que cada persona es diferente pero los tres ejes, que se tienen claros para que una persona luche contra el hambre son el peso, el agua que consuma al día y su salud.