Presentador de Antena 3 Noticias, jefe de contenidos de Canal Sur o director de comunicación de VOX: La exitosa carrera que hay detrás de este profesional

Álvaro Zancajo Antena 3

Álvaro Zancajo es el protagonista de esta historia que parece no poner fin a su exponencial proyección

Parece hasta un acertijo, pero la carrera profesional de este prestigioso periodista ha dado muchas vueltas y sorprende que haya tocado tantos palos al mismo tiempo. Hablamos del perfil de un hombre atrevido, sin tapujos y con las ideas claras. Álvaro Zancajo es quién se esconde detrás de esta labrada trayectoria.

La victoria de Giorgia Meloni en Italia, le ha vuelto a colocar en el foco. Un buen momento para recordar el camino de uno de los periodistas más maltratado de los últimos tiempos.

Saltó a la fama como presentador de Antena 3, aterrizó como director de los Informativos de 24 horas y fue el director general de RTVA. Zancajo que, desde el pasado mes de mayo, está al mando de la dirección de comunicación del partido Vox en Andalucía, se ha convertido en un hombre fuerte del partido y de la política.

Su incorporación a la política se dio en la recta final de la campaña del partido que dirige Santiago Abascal. El objetivo era dar un golpe de efecto a las elecciones que presagiaban conseguir numerosos votos.

La vida de Álvaro Zancajo ha dado muchas vueltas

Meses después, ese resultado no fue el esperado. En la actualidad, ni la candidata que se presentaba al puesto, Macarena Olona, sigue en el mando. Su motivo no fue ni mucho menos resultadista, sino que acusó motivos personales. Un movimiento que no ha afectado a la carrera de Álvaro Zancajo, quién sigue al mando de la comunicación.

Álvaro Zancajo presentador 24h
Álvaro Zancajo fue el presentador del Canal 24h

Su carrera ha sido algo más ajetreada. Allí dónde ha estado nunca ha tenido el suficiente respaldo, ni laboral ni institucional. Como profesional, Álvaro Zancajo, no fue lo suficientemente valorado, y sus formas a la hora de dirigir, no gustaron a sus superiores.

A pesar de todo, no todo el mundo puede presumir de esta prestigiosa trayectoria. Ha experimentado el éxito profesional y sabe lo que es la fama de primera mano.

En Antena 3 siempre se dijo que su criterio, algo imparcial, dificultaba una línea editorial correcta y adecuada para una televisión plural. Pasó por programas como Espejo Público y hasta llegó a presentar Antena 3 Noticias mediodía.

El adiós de Antena 3 le supone numerosos cambios: se cierran puertas, pero se abren ventanas

Tras su adiós de esa casa en 2016, muchos relacionaban ese ascenso a presentador, gracias a la buena sintonía que tenía con Gloria Lomana, directora de informativos por entonces. Pero la salida de esta precipitó la marcha de ambos. Se alejó algo del foco, pero no tardó mucho en encauzar su camino.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alvaro Zancajo (@alvaro_zancajo)

Si de la cadena privada abandonaba sus labores en julio, a finales del mismo año, era nombrado director del Canal 24 horas. Un puesto asignado a dedo por el consejo de administración de RTVE.

Aunque apenas estuvo once meses en el cargo. Cesado de su puesto, le convirtieron en redactor base y TVE reformó los servicios informativos. Momento que el comunicador inició un trámite judicial sobre la organización de la cadena.

Tras el requerimiento interpuesto, un juzgado de Madrid sentenció como nulo dicha destitución, motivo que hacía devolverle a su puesto original. Aunque esa buenaventura fue pasajera tras que la cadena recurriera al Tribunal Superior de Justicia, y el órgano le diera la razón a la televisión. De modo que el cese fue definitivo.

Su aventura sigue en pie: nunca se rinde

Pero su aventura y espiral de oportunismos no terminaba por entonces. La buena labor periodística le llevó a firmar por Canal Sur Televisión con el cargo de director de Contenidos Informativos. Aunque en la televisión de la comunidad autónoma andaluza, volvieron las críticas en su contra, debido a otra decisión del comité directivo del ente público.

En ese caso, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiso distanciar los caminos del presentador y de la cadena. Los motivos, sus continuos apoyos y acercamientos de Zancajo con el partido de Vox.

Álvaro Zancajo y Sandra Golpe
Álvaro Zancajo y Sandra Golpe formaron pareja de informativos durante una temporada

Tras aquellas insinuaciones al periodista de 43 años, todavía le quedaban numerosos ruedos por afrontar. Así que en poco tiempo, los medios seguían apostando por su criterio. Su camino parecía no terminar nunca y estaba más vivo que nunca.

Su siguiente aventura, fue pasar por OKDiario. El medio que dirige Eduardo Inda, le fichó en su faceta como máximo responsable en el Área Audiovisual. Todo, en un momento, en el que el digital también transcurría con numeroso tráfico web.

Su culminación en la política

Pero aquellos meses frenéticos, pasaron por un momento en el que el rumbo de la política podía asestar un golpe definitivo a España. Hasta cuatro fuerzas políticas podían ocupar un gran espacio en la horquilla del Congreso y Vox quiso apostar fuerte por la carrera de alguien como el protagonista de esta historia, fiel a sus principios.

Por este motivo, no hay mejor candidato que este comunicador. Así pues, Álvaro Zancajo, se alejaba de los medios de comunicación tradicionales y fichaba por la política, pasándose a la comunicación corporativa.

Álvaro Zancajo presentando el informativo de Antena 3

El esfuerzo titánico que lideró el partido verde, no sirvió de mucho. Su resultado final fue el de la tercera fuerza política, muy lejos de sus principales perseguidores: el PP y el PSOE. El otro partido de derechas, Juanma Moreno, quién le echó de la dirección de la televisión andaluza, le sacó más del doble de votantes, mientras que el bando socialista le dobló en votos. Todavía le queda mucho recorrido a Álvaro Zancajo seguramente.

Su incansable vocación por este oficio, hace que no pare de trabajar a diario para reivindicar sus derechos. Veremos cuál será el siguiente rumbo que tome su carrera, porque podemos augurar que tal y su recorrido, se le dará francamente bien.